A continuación os dejo esta interesante información de "Astronomiac"
Características: el Sol es una estrella, una bola de gas incandescentes y caliente que está a 149,60 millones de kilómetros de la Tierra, es la estrellas más cercana a nuestro planeta. El Sol transmite la energía, lo hace en forma de luz solar, posibilitando así la existencia de todas las formas de vida en la Tierra conocidas. Además es la fuente de todos los alimentos y los combustibles de nuestro planeta y determina el clima y la meteorología de la Tierra.
El Sol es una de las más de 100.000 millones de estrellas que se componen nuestra galaxia la Vía Láctea, se formó hace unos 4.650 millones de años y está aproximadamente en la mitad de su vida. Cuando transcurran otros 4.500 millones de años, el Sol comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Después, se colapsará por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse.
El origen del Sol se produce a partir de nubes de gas y polvo en el espacio que contenían residuos de anteriores generaciones de estrellas. En su período de formación en el llamado disco surgieron, más tarde, los planetas, lunas, asteroides y cometas del Sistema Solar. Muchas de las estrellas que vemos en la noche tienen su propio sistema solar con el nuestro, sólo que a años luz de distancia.
En el interior del Sol se producen reacciones de fusión nuclear en las que los átomos de hidrógeno se transforman en helio, proporcionando la energía que desprende el Sol. Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal, fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable.
La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.
El Sol tiene una masa 333.400 veces que la de la Tierra y contiene aproximadamente el 99,90 por ciento de la masa de todo el sistema solar. La temperatura en el núcleo del sol el de 16 millones de grados Kelvin, suficiente para sostener las reacciones de fusión termonuclear. La energía liberada por este proceso evita que el sol se colapse sobre sí mismo y lo mantiene en forma gaseosa en el espacio.
Evolución y final del Sol
Llegará un día en que el Sol agote todo el hidrógeno en la región central al haberlo transformado en helio. La presión será incapaz de sostener las capas superiores y la región central tenderá a contraerse gravitacionalmente, calentando progresivamente las capas adyacentes.El exceso de energía producida hará que las capas exteriores del Sol tiendan a expandirse y enfriarse y el Sol se convertirá en una estrella gigante roja. El diámetro puede llegar a alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual, cualquier forma de vida se habrá extinguido.
Cuando el Sol agote el helio existente en su núcleo, se iniciará una nueva expansión del Sol, que lo convertirá de nuevo en una gigante roja, y provocará que el astro expulse gran parte de su masa en la forma de una nebulosa planetaria, quedando únicamente el núcleo solar que se transformará en una enana blanca y, mucho más tarde, al enfriarse totalmente, en una enana negra. El Sol no llegará a estallar como una supernova al no tener la masa suficiente para producirse este final astronómico que sucede en otras estrellas.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO
El origen del universo se sitúa cuando emergió el Big Bang inicial, desde ese momento se creó toda la materia que existe actualmente, partiendo de un proceso de combinación de las partículas elementales (protones, neutrones y electrones), esparcidas uniformemente por el espacio. Durante los primeros tres minutos, la temperatura del universo era suficientemente alta para que tuvieran lugar determinadas reacciones nucleares.
Esas reacciones transformaron una cuarta parte de la materia en helio. Luego, cuando el universo se enfrió, dejaron de haber reacciones nucleares y la composición química quedó fijada". Elementos más pesados como el carbono, el nitrógeno o el hierro, componentes de la Tierra y los seres vivos, se han formado posteriormente en el interior de las estrellas. Allí disponen de un tiempo superior a tres minutos y de densidades mucho más altas que las que había en el universo primitivo, cuando se formó el helio.
Sin embargo, el espacio intergaláctico mantiene aún aquella composición primordial del universo: tres cuartas partes de hidrógeno y una cuarta parte de helio. Esa materia no ha permanecido completamente intacta. Por ella han pasado, y no en vano, miles de millones de años de historia que han añadido a su composición una fracción muy pequeña de los elementos más pesados, probablemente "expulsados de las galaxias, donde se formaron estrellas, contaminando el medio intergaláctico".
A estas modificaciones en su composición se han ido sumando los cambios derivados del proceso conocido como "reionización". Según calculan los expertos, la materia intergaláctica formó átomos cuando el universo tenía aproximadamente 300.000 años de edad, una vez se hubo enfriado lo suficiente para que se combinaran protones y electrones. Pero cuando, más tarde, se formaron las primeras estrellas, la luz de éstas ionizó de nuevo la materia intergaláctica.
Los protones y electrones que actualmente viajan por el espacio están tan separados unos de otros que es difícil que se encuentren y se combinen para formar nuevos átomos. Además, los escasos átomos de hidrógeno que se forman de nuevo por unión de un protón y un electrón libres vuelven a ser rápidamente ionizados por la luz de las galaxias y los cuásares distantes.
Lo mismo ocurre con el helio, según indican los estudios de los científicos, "si un astronauta estuviera en un punto cualquiera del espacio intergaláctico, vería a su alrededor un cielo totalmente negro, excepto quizás por alguna nubecilla de luz apenas visible, que podría parecerse a la galaxia de Andrómeda tal como se ve desde la Tierra. Esa luz tan difusa y débil es capaz de ionizar toda la materia intergaláctica, que constituye la mayor parte de la materia ordinaria del universo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario