IDEAS

 IDEAS FUNDAMENTALES


  
1. EL UNIVERSO. NUESTRO PLANETA






El Universo
El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.
Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico.
Conjunto de estrellas del cúmulo Siegel, en el que se aprecian estrellas de diversos colores. Tomada de www.astrored.org
La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.
Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí forma una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.

1. El Universo es el conjunto de toda la materia y energía que existen, más el vacío     cósmico. Se originó tras una gran explosión llamada Big Bang.
2. La materia forma ESTRELLAS o PLANETAS.
3. Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí forma una GALAXIA.
4. Entre las estrellas quedan nubes de materiales que son las NEBULOSAS.
5. Las estrellas nacen, viven quemando hidrógeno y cambiando de color, y cuando     agotan el hidrógeno sufren cambios espectaculares antes de morir, pudiendo     transformarse en gigantes o supergigantes rojas, novas o supernovas, estrellas de     neutrones, púlsares o agujeros negros.
6. Las estrellas y galaxias están tan lejos de nosotros que para medir las distancias     hay que recurrir a una medida especial que son los años luz.
7. Un AÑO LUZ es la distancia recorrida por la luz en un año.
8. Nuestra galaxia recibe el nombre de VÍA LÁCTEA.
9. Una de las muchas estrellas de la Vía Láctea es el SOL, alrededor del cual giran una     serie de objetos que constituyen el SISTEMA SOLAR.
10. Para estudiar los componentes del Universo, en general, y de nuestro Sistema      Solar, enviamos máquinas automáticas hacia los planetas, satélites, asteroides y      cometas, y analizamos la luz de las estrellas y sus radiaciones con la ayuda de      telescopios, radiotelescopios, etc.
11. El Sistema Solar está formado por: una ESTRELLA (el Sol), nueve PLANETAS      (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón) con sus      SATÉLITES, ASTEROIDES y COMETAS.
12. A los planetas situados entre el Sol y los asteroides los llamamos planetas      TERRESTRES o sólidos, ya que son rocosos como la Tierra, y a los que están más      allá de los asteroides (salvo Plutón) los llamamos planetas GASEOSOS o gigantes,      por estar formados por gases, aunque algunos de esos gases pueden estar      congelados.
13. Los planetas giran alrededor del Sol describiendo ÓRBITAS en un movimiento que       llamamos TRASLACIÓN. En la Tierra la traslación dura un año.
14. También giran alrededor de un eje central imaginario que va de norte a sur, en un       movimiento que llamamos ROTACIÓN, que en la Tierra dura un día.
15. El eje imaginario de la Tierra está inclinado, por lo que los rayos del Sol no llegan       por igual a los hemisferios norte y sur, lo cual es la base de las ESTACIONES.
16. Al moverse la Luna alrededor de la Tierra puede suceder que nos tape la luz del Sol       produciéndose un ECLIPSE DE SOL, o puede ser que sea la Tierra la que le tape el       Sol a la Luna, dándose un ECLIPSE DE LUNA.
17. También por la rotación lunar la parte iluminada de la superficie de la Luna va
      cambiando con el tiempo produciéndose las FASES LUNARES. 




2. LA GEOSFERA


"Planeta Tierra"

¿Qué forma tiene la Tierra?
- Pues como todos los planetas, esférica.
Esta afirmación es cierta solo en parte. Efectivamente, la Tierra es esférica, pero no es una esfera perfecta.
 - El diámetro ecuatorial es mayor que el diámetro polar (unos 21 km de diferencia).
 - El Hemisferio Norte es algo más pequeño que el Hemisferio Sur (forma de pera).
 - La superficie no es lisa. El Everest se eleva casi 9 km sobre el nivel del mar, mientras que la fosa de Tonga tiene una profundidad de más de 11 km con respecto al mismo nivel.
 Debido a todo esto, se dice que la forma de la Tierra, más que una esfera, es un geoide.


 L0S MATERIALES DE LA CORTEZA

 Minerales y Rocas

 Sobre la superficie del planeta encontramos un conjunto de materiales inertes, los minerales y las rocas.
  ¿Qué es una piedra?
 En Geología no utilizaremos nunca la palabra "piedra", pues lo que llamamos así pueden ser dos tipos de materiales: minerales o rocas.

 . Mineral: denominamos así a un material de la Corteza terrestre caracterizado por su composición química y su estructura interna (cómo están ordenados sus átomos).

 . Roca: es el material formado como consecuencia de un proceso geológico concreto: volcanes, sedimentación en los ríos, transformaciones de otras rocas, etc.


 La tierra es el único planeta del sistema solar que alberga vida. Desde el espacio se ve azul y verde con un poco de brillo: el azul es agua, el verde los bosques con su clorofila y el brillo proviene de la luz reflejada en por la atmósfera que la rodea. La existencia de vida en la tierra depende de factores físico-químicos que a su vez son el resultado de la distancia de la tierra al sol y su tamaño, el cual determina su masa.

EL ORIGEN DE LA VIDA:
Para explicar el origen de la vida, se suele aceptar la teoría de la sopa primitiva. Esta teoría describe como la vida se debió originar en los océanos, donde se dieron las condiciones adecuadas para que aparecieran moléculas sencillas en el agua y éstas se unieran formando compuestos más complejos en una especie de sopa o caldo. Estas moléculas entre las cuales estaban: proteínas, ácidos, azúcares, sales, grasas... se fueron más tarde uniendo en estructuras que fueron ensayos de lo que más tarde darían las células. Estos ensayos como esferas llenas de moléculas se llamaron coacervados. El autor de esta teoría fue Oparin pero muchos años más tarde ha sido comprobada en el laboratorio por otros científicos como Miller.


Algas filamentosas que se acaban de reproducir uniendo sus núcleos a través de un tubo. Tomada de micol.fcien.edu.uy"
Algas filamentosas que se acaban de reproducir uniendo sus núcleos a través de un tubo. Tomada de micol.fcien.edu.uy"
Algas filamentosas que se acaban de reproducir uniendo sus núcleos a través de un tubo. Tomada de micol.fcien.edu.uy"
Algas filamentosas que se acaban de reproducir uniendo sus núcleos a través de un tubo. Tomada de micol.fcien.edu.uy"
La vida se originó en el mar y después de miles de años aparecieron los primeros coacervados.

 Los coacervados fueron evolucionando hasta formar las primeras estructuras dotadas de vida: las células.

 Las primeras células fueron heterótrofas anaeróbicas. Más tarde aparecieron las células autótrofas que dotaron de oxígeno a la atmósfera permitiendo la vida de seres vivos heterótrofos aeróbicos.
 Los bioelementos más importantes en la materia viva son: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno.
 Los bioelementos se unen formando biomoléculas. Estas biomoléculas pueden ser inorgánicas u orgánicas.

 Las moléculas inorgánicas son: agua y sales minerales.
 Las moléculas orgánicas son: azúcares, grasas, proteínas y ácidos nucleicos.



3.LA ATMOSFERA

 

La atmósfera terrestre es una parte pequeñísima de la materia que forma nuestro planeta. Sin embargo, sin esta atmósfera sería imposible la existencia de vida en la Tierra. El sol, los rayos de sol que este astro emite, chocan con las moléculas de la atmósfera y producen los colores, que van variando según el momento del día. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepúsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmósfera.
A lo largo de esta unidad vamos a mirar muchas veces al cielo, a la atmósfera y vamos a intentar saber algo más sobre ella y sus efectos en la naturaleza de este planeta.



4. LA HIDROSFERA
 La Tierra está cubierta por agua en un 75% de su superficie

Oceanos y zonas continentales

 El agua es un compuesto químico formado por Hidrógeno (símbolo químico H) y Oxígeno (símbolo químico O), ¿recuerdas su fórmula química?. La molécula de agua.


1.-  La  Hidrosfera Terrestre esta formada en su mayor parte por agua y cubre las tres cuartas partes del planeta Tierra.
2.-  El agua de la Tierra proviene del vapor de agua de la atmósfera primitiva que, al enfriarse, se condensó y formo los océanos primitivos.
3.-  Recientemente, los descubrimientos en el campo de la Astronomía han descubierto agua en otros planetas del Sistema Solar.
4.- El agua es un compuesto químico formado por Hidrógeno y Oxigeno y que se puede presentar en los tres estados de la materia: sólido, liquido y gaseoso.
5.- El Agua de mar no es agua pura, es una solución química con sales minerales disueltas y por eso la consideramos como agua salada. 
6.- Las Sales Minerales presentes en el agua son indispensables para el mantenimiento de la vida. Todos los seres vivos necesitan sodio, cloro y potasio para mantener sus funciones vitales. 
7.-  El agua de los continentes solamente representa el 5% de toda la Hidrosfera y, su concentración en sales minerales es menor, por eso la consideramos como agua dulce.
8.-  El agua en la Tierra la podemos encontrar en los tres estados de la materia. Los cambios de estado y de su distribución constituyen el Ciclo del Agua.
9.- Mediante la evaporación del agua y la transpiración de las plantas, el Vapor de Agua se concentra en las capas bajas de la atmósfera. 
10.- Las diversas actividades humanas a veces tiene como resultado la Contaminación del agua.
11.- El agua contaminada tiene que ser sometida a un proceso de Depuración para poder ser utilizada.
12.- Todos los Seres Vivos necesitan del agua para poder vivir, el agua es el sustento de la vida y el medio en el que viven muchos de ellos.
13.- El agua es imprescindible para la vida y para la Salud de los seres vivos. La escasa disponibilidad de agua o su carencia, puede producir enfermedades y hasta la muerte.



5.LOS SERES VIVOS 


LOS CINCO REINOS
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:
REINOS
Moneras
Protoctistas
Hongos (Fungi)
Vegetales 
Animales 
CARACTERÍSTICAS
Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares
Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares
Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos
IMÁGENES DE EJEMPLARES
Bacteria
Ameba
Basidiomicetes. Imagen: De Mier y Leva.
Encina. Imagen: De Mier y Leva.
Leopardo

 
1. El mundo vegetal comprende seres vivos autótrofos, fotosintéticos, pluricelulares.
2. Los vegetales pueden ser vasculares o no vasculares (sin tejidos conductores).
3. Los vegetales más sencillos son los musgos sin verdaderas raíces, tallos y hojas.     Tienen órganos rudimentarios que cumplen con las funciones de esas tres     estructuras: rizoides, filoides y cauloides.
4. Los musgos son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos, que     viven en lugares húmedos y sombríos, aunque resisten períodos de sequía.
5. La reproducción de los musgos se realiza en un ciclo de alternancia de generaciones:     sexual (por gametos) y asexual (por esporas en la cápsula del esporofito).
6. Los vegetales cormofitas son los que poseen en su anatomía verdadera raíz, tallo y     hojas.
7. La raíz fija el vegetal al sustrato y absorbe agua y sales. Puede ser axonomorfa o     fasciculada.
8. El tallo sostiene las hojas, flores y frutos y transportan por sus vasos conductores la     savia bruta y elaborada.
9. Los tallos pueden ser herbáceos, leñosos y subterráneos.
10. Por las hojas se intercambian gases y se realiza la fotosíntesis.
11. Existe una morfología foliar muy variada atendiendo a la forma del limbo, borde del      limbo, división del limbo, nervios, pecíolo....
12. Los helechos son las cormofitas más primitivas, sin flor y fruto pero con raíz, tallo,      hojas y vasos conductores.
13. La flor es el órgano de reproducción sexual de los vegetales cormofitas. Son un      conjunto de hojas modificadas para realizar la reproducción.
14. Las espermafitas son vegetales cormofitas con flores y semillas que habitan en      ambientes terrestres.
15. Las espermafitas están presentes en múltiples actividades y usos de nuestra vida      cotidiana: alimentos, textiles, aromas, medicinas, química...




No hay comentarios:

Publicar un comentario