SABÍAS...

 Noticias de El tiempo

¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Con la llegada de esta estación, cada año los árboles caducifolios dejan atrás sus colores verdes y se tiñen de colores rojizos, anaranjados y amarillos. Después pierden todas sus hojas y las cambian por otras nuevas. Pero ¿Por qué?

hojas-que-se-caen-en-otoño

Las hojas de las plantas están destinadas a tomar la energía del sol mediante la fotosíntesis y a aportar nutrientes a la planta para su desarrollo y crecimiento.
Básicamente estas hojas se caen porque dejan de ser útiles y de cumplir su función. En esta estación hay menos horas de luz y la intensidad de la radiación solar es menor. Además muchas veces el suelo está expuesto a las heladas dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. Como no pueden cumplir su propósito, los árboles se deshacen de las hojas ya que les cuesta más mantenerlas que perderlas y pasar una época de baja actividad y reposo.¡Las hojas son como pequeños paneles solares!

 El primer día del otoño 2016: ¿qué tiempo hará?
¿Por qué cambian de color?
La gama de colores va de los tonos rojizos a los marrones, pasando por amarillos y anaranjados.
Conforme los días empiezan a ser más cortos, la ausencia de luz en las hojas de los árboles hace que la producción de tres de sus pigmentos más importantes disminuya.
La clorofila es lo que hace que las hojas tengan su característico color verde. Se encuentra en las hojas de las plantas y es el pigmento encargado de la fotosíntesis y el responsable de absorber la radiación solar. Es el núcleo central y el motor de las plantas y durante el verano y la primavera es el pigmento más abundante. Al ser poco estable, en cuanto los días son más cortos y las temperaturas más frescas, se descompone y empieza a dejar de esta presente.
Los carotenoides también absorben  la radiación solar y colaboran en la fotosíntesis pero en menor escala. Cuando la clorofila comienza a descomponerse queda el color amarillo propio de los carotenoides.
Las antocianinas son las responsables de los colores rojizos y son otro pigmento presente en las hojas. El alimento que sobra en una hoja (la glucosa) también puede dar estos tonos a las hojas.



POR QUÉ EL CIELO ES AZUL ?

 



ficha13_web


  • Quien viaje a la Antártida será testigo de un peculiar fenómeno luminoso. Mucho antes de avistar tierra se observa una intensa luminosidad en la atmósfera. Este fenómeno ocurre dado que el 80 % de la radiación solar que llega al continente antártico se refleja y se dispersa en el aire.
  • Debido a su ubicación en el globo, el Círculo Polar Antártico permanece en la penumbra durante seis meses consecutivos, para terminar en una noche de 24 horas, el 22 de junio de cada año. Luego comienza a verse progresivamente la luz solar durante otros seis meses hasta llegar al 22 de diciembre, iluminado por el sol durante las 24 horas.

    Ilustración

Infobae América

Científicos japoneses descubrieron una bacteria que se "come" el plástico PET




 
El avance logrado por los investigadores de la Universidad de Kioto abriría la puerta a una nueva visión sobre el reciclaje y la descontaminación

La bacteria descompone el plástico conocido como PET




La bacteria descompone el plástico conocido como PET Crédito: Flickr / Adam Cohn
 
Un estudio difundido por la revista especializada Science confirma que un equipo científico de la Universidad de Kioto, Japón, logró descubrir un tipo de bacteria que descompone el plástico conocido como PET.
La investigación, que duró cinco años, indica que la bacteria "Ideonella sakaiensis" utiliza sólo dos enzimas para descomponer el polietileno tereftalato, más conocido por PET, un plástico muy común y duradero utilizado para hacer una amplia gama de productos, desde botellas a ropa.
En el año 2013, indicó el artículo, se produjeron 56 millones de toneladas de PET en todo el mundo, con el problema que ello supone para el medioambiente debido a la alta resistencia a la biodegradación de este tipo de plástico.
 
El avance científico es de gran importancia ya que hasta el momento se habían identificado unas pocas especies de hongos capaces de descomponer el plástico, pero no una bacteria, que en este caso tiene la característica de alimentarse del carbono del que está compuesto el polímero del PET.
Según la investigación difundida por el medio especializado, la "Ideonella sakaiensis" casi puede degradar completamente una película delgada de PET después de seis semanas a una temperatura de 30 grados centígrados.
 
 
 
 

1 comentario:

  1. no,solo aguantan mas en frio si no lo vas a usar en
    mucho tiempo

    ResponderEliminar